Testigos que pretendían tomar fotos y videograbar los hechos también fueron agredidos por los hombres armados, quienes pese a sus esfuerzos por borrar las evidencias de sus actos, dejaron intacto el sistema de video vigilancia que captó lo sucedido.
Ciudad de México, 14 Ene. (SDPnoticias.com).- Un video que circula en YouTube exhibe el momento en que dos empresarios chiapanecos fueron golpeados y llevados a la cárcel de forma arbitraria por un grupo de supuestos policías y civiles armados que actuaban bajo las órdenes de Enoc Díaz Pérez, alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.
Los hechos ocurrieron el 23 de diciembre por la mañana, cuando a bordo de cuatro camionetas pick up, un grupo de presuntos policías municipales y de civiles armados llegaron hasta un rancho ecoturístico localizado en el municipio colindante de Jitotol para detener a ambos empresarios.
Testigos que pretendían tomar fotos y videograbar los hechos también fueron agredidos por los hombres armados, quienes pese a sus esfuerzos por borrar las evidencias de sus actos, dejaron intacto el sistema de video vigilancia que captó lo sucedido.
En la grabación que circula a través de redes sociales, se puede observar cuando los supuestos policías de Pueblo Nuevo y sus acompañantes ingresan a un restaurante, donde someten con golpes y a patadas a los empresarios Edgar Belisario Fonseca García y Héctor Rendis Trujillo, para luego subirlos a una camioneta y llevarlos a la cárcel municipal.
Los empresarios acusan que durante su traslado al lugar de su detención, fueron amenazados de que serían ejecutados y sus cuerpos serían quemados. Luego de algunas horas detenidos, ambos empresarios aseguran que fueron llevados a un auditorio donde se encontraban unos 300 indígenas. Ahí el
Durante la realización de una especie de juicio, donde el Alcalde los acusó públicamente de ser “enemigos del pueblo” y de “obstaculizar el desarrollo del municipio”, los detenidos expusieron la razón por la cual habían sido capturados, debido a lo cual, las personas ahí reunidas exigieron que ambos fueran puestos en libertad.
Los empresarios denunciaron que fueron obligados a firmar un documento en el que reconocían que habían sido detenidos por la población en una de las calles del municipio, y no narrando los hechos como realmente sucedieron.
Posteriormente, fueron llevados ante el fiscal de distrito de la PGJE, donde igualmente dieron su versión de los hechos y denunciaron que bajo presión y tortura psicológica firmaron una declaración falsa.
Luego de ser liberados, Fonseca García y Rendis Trujillo interpusieron una denuncia penal contra el Edil de extracción perredista por abuso de autoridad, detención arbitraria, así como tortura física y psicológica. También acusaron inacción de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) en Chiapas y del Congreso local ante las agresiones que recibieron.
Fonseca García y Rendis Trujillo adjudicaron los ataques en su contra debido a que uno de ellos fotocopió una nota periodística de un diario local y la distribuyó entre amigos y vecinos, en la que se hablaba de la inseguridad en el municipio y se criticaba a Díaz Pérez por sus abusos de autoridad y su presunto enriquecimiento ilícito.
Ante los hechos, el PRD exigió hoy al Alcalde que rinda su declaración, de lo contrario será sometido a un procedimiento interno.
En tanto, los empresarios agredidos señalan que temen por su integridad física, ya que ninguna instancia del gobierno estatal les ha proveído medidas de seguridad para ellos y sus familiares, quienes fueron amenazados de muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario